alopecia fibrosante

Alopecia frontal fibrosante: Síntomas, causas y tratamiento.

Dentro de los tipos de alopecia cicatricial, la alopecia frontal fibrosante es una de las más comunes y evidentes. Y es que no solo afecta, como su nombre lo indica, la parte frontal del cuero cabelludo sino que también puede extenderse a las cejas. Conocer todo sobre esta patología y la forma de controlar su proceso será determinante para garantizar una buena estética y salud del cabello del paciente.

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

En vista que hay varios tipos de calvicie, identificar qué es alopecia frontal fibrosante te ayudará a conocer un poco sobre si estás padeciendo de esta patología, y te dará una guía de lo que tienes que hacer para resolver el problema. Vale mencionar que cuando el pelo se cae por alopecia frontal fibrosante, este es irreversible, por cuanto, hay que aprender su definición y los síntomas que conlleva esta enfermedad.

alopecia frontal fibrosante

Se trata de una alopecia o calvicie frontal que va dejando una marca en el cuero cabelludo, muy parecida a una cicatriz. Esta se produce debido a un proceso de inflamación autoinmune. Por lo tanto, es el mismo organismo del paciente lo que va atacando y destruyendo el folículo piloso y por ende, la caída total del cabello de esa zona.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia frontal fibrosante?

De la alopecia frontal fibrosante síntomas clásicos son la caída de cabello en la parte anterior de la cabeza, específicamente encima de la frente o en las patillas. Cabe mencionar que el pelo se destruye por completo formando una cicatriz en la zona que ha sufrido la pérdida. Así que la frente de la persona queda despejada, haciéndose más grande con el paso del tiempo.

Cuando la enfermedad está bastante avanzada y no se ha controlado de forma correcta es posible que esta se extienda hasta las cejas. Algunos pacientes han afirmado sentir picor en la zona, por lo que es normal que aparezca enrojecimiento y descamación de la piel.

Otros síntomas comunes de la alopecia frontal es un acné leve en la cara, formando irregularidades en la piel. Ante cualquiera de estas apariciones es necesario que el afectado acuda a un especialista dermatológico para hacer un diagnóstico acertado. Y en caso de tratarse de alopecia fibrosante, recurrir al tratamiento correcto de forma efectiva.

Causas de la alopecia frontal fibrosante

Es necesario señalar que es más frecuente la alopecia femenina frontal que la masculina. Y es que aunque no se tiene una causa identificada, se ha relacionado con factores hormonales y genéticos. Aunque en algunos pacientes se ha visto una influencia ambiental, pero no se puede asegurar al 100% que en alopecia frontal fibrosante causas como estas sean atribuibles de manera directa.

Ahora bien, si se puede hacer una pequeña lista de algunos factores que propician a la caída del cabello, y en muchos casos, esta es de tipo alopecia fibrosante.

Factor hormonal

En vista que las mujeres que presentan este tipo de alopecia por lo general están pasando la menopausia o están próximas a este proceso, se relaciona la alopecia fibrosante a cambios hormonales. La razón es que también ha ocurrido en procesos como el embarazo o ingesta de medicamentos de acción hormonal.

Factores genéticos

La herencia es posiblemente una de las causas más comunes de la calvicie. Por eso, si la madre ha tenido problemas de caída de cabello es muy probable que la hija también sufra de este problema.

Relación con patologías

Enfermedades autoinmunes tienen una estrecha relación con la alopecia. Una de las más patologías con vinculación de alopecia es el hipotiroidismo. Aunque esta es una de las causas menos frecuentes que se presentan en nuestro centro clínico.

Factor ambiental

Aunque poco común, se ha visto un efecto del clima en la fuerza del cabello que condiciona ciertos tipos de calvicie. Pero no se puede dar plena seguridad que esta sea una de las causas directas de una alopecia fibrosante.

alopecia frontal fibrosante femenina

Tratamiento para la alopecia frontal fibrosante

Algunos pacientes han recurrido a nosotros en busca de un injerto de pelo. Sin embargo, este no es el tratamiento correcto en estos casos, pues la zona donde se ha caído el cabello ha quedado con una cicatriz. Esto quiere decir que el tejido está dañado, por lo que no será posible que este sostenga el injerto.

Entonces, ¿Cuál es el tratamiento para este problema? La alopecia fibrosante no tiene reversa; es decir, una vez que se ha caído el cabello no crecerá de forma natural. Por cuanto, lo primero que tiene que hacer el especialista es indicar para la alopecia frontal fibrosante tratamiento que controle la caída de cabello. De esta manera, la enfermedad no seguirá avanzando hasta llegar a la calvicie total, lo que resulta en un proceso de recuperación más difícil.

Medicamentos antiandrógenos

Se trata de moléculas que bloquean el efecto hormonal que produce la pérdida desmedida de cabello. Tales fármacos pueden administrarse por vía oral, con microinyecciones o por vía tópica, según el grado de gravedad de la alopecia.

Triamcinolona

Se inyecta triamcinolona sobre el cuero cabelludo inflamado para neutralizar las células que se están muriendo y en consecuencia, evitar que se caiga el cabello. Recordemos que la alopecia fribrosante viene precisamente de un proceso inflamatorio que debilita el folículo piloso.

Retinoides orales

Este es probablemente uno de los tratamientos más efectivos para controlar la calidad de la piel, fortaleciendo el cuerpo cabelludo que se ve afectado por esta patología.

¿Necesitas consultar con especialistas capilares?

Si estás presentando una caída de cabello considerable y sientes que tu cuero cabelludo tiene irregularidades, debes acudir a una consulta médica lo antes posible. Diagnosticar con rapidez la alopecia frontal fibrosante evitará que el proceso siga avanzando, siendo inevitable un cambio en tu apariencia.

En la Clínica March Capilar contamos con la experiencia en tratamientos estéticos para el cabello, aportándote soluciones para todo tipo de calvicie, incluso si esta está en una etapa avanzada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

LLÁMANOS AHORA Y TE DAREMOS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS

CONTACTA CON NOSOTROS AHORA!!