Alopecia qué es y tipos

Presentada en más del 50% de los hombres y por lo menos el 30% de las mujeres, la alopecia es considerada uno de los problemas médicos más frecuentes en España. Esta es capaz de afectar por completo la calidad de vida de un paciente, y no debe tomarse solo como una patología estética. Con ayuda de nuestros especialistas puedes recibir un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo en contra de la alopecia.

antes y después alopecia

¿Qué es la alopecia?

Se conoce como alopecia a la perdida exagerada de la densidad capilar. Tal patología es tratada por un especialista dermatológico llamado Tricólogo. El médico indicará los estudios pertinentes para determinar si el paciente en efecto sufre de caída de pelo por alopecia, pues no toda pérdida indica que estamos en presencia de la enfermedad.

Causas de la alopecia

Lo primero que debes saber es que hay más de 100 tipos de alopecia. Estas se diferencias por sus causas y nivel de gravedad. Sin embargo, en alopecia causas más frecuentes están relacionadas con las hormonas.

También es posible estar pasando por la alopecia androgénica, es decir, la calvicie común. Vale mencionar que este tipo puede presentarse tanto en hombres como en mujeres. Pero hay otros factores que pueden estar afectando la fortaleza de tu cuero cabelludo. Es posible perder densidad capilar en los siguientes casos:

  • No se tiene una dieta adecuada.
  • El paciente presenta episodios de estrés seguido, bien sea físico o emocional.
  • Presencia de enfermedades inmunológicas.
  • Alteraciones de la tiroides.
  • Efectos secundarios de medicamentos.
  • Enfermedades internas.

De allí la importancia de acudir a un especialista que diagnostique la enfermedad pero también determine cuál es la causa y en consecuencia, proceda a indicar el tratamiento correcto para revertir los efectos o bien retrasar la enfermedad.

¿Cómo saber si tengo alopecia?

Para saber si la caída de cabello que estás presentando refiere a una alopecia, debes prestar mucha atención a los síntomas. Entonces, puedes tener alopecia si:

  • Tu cuero cabelludo está enrojecido o sientes picor.
  • La almohada se llena de pelos mientras duermes.
  • Se cae tu pelo en gran cantidad cuando lo lavas o cepillas.
  • Tienes exceso de grasa y/o caspa.
  • La calvicie también es evidente en cejas y barba.
  • Debilidad del pelo en la zona superior de la cabeza (más que todo en mujeres).
  • Pérdida de cabello en sienes o la región superior de la cabeza (síntoma en hombres).
  • Caída de cabello a temprana edad, bien en la adolescencia o dentro de los 20 a 30 años.

En caso de que se presenten uno o más síntomas de los antes mencionados, te recomendamos acudir lo antes posible con uno de nuestros especialistas para realizar un diagnóstico temprano. Lograrlo y hacer el tratamiento correcto hará mucha diferencia una vez que llegues a la adultez mayor.

¿Cómo se cura la alopecia?

Para encontrar la cura de la alopecia, debes tener de tu lado a expertos como los de la Clínica capilar March. En el sitio web te ofrecemos tratamientos que son la solución que necesitas para combatir la alopecia.

El injerto de cabello es uno de los más populares entre nuestros pacientes pues además de ser efectivo, tiene una larga durabilidad. Se trata de una cirugía que permite extraer folículos pilosos de otras zonas velludas del paciente, y trasplantarlos hacia el cuero cabelludo, específicamente en donde ha desaparecido el cabello por completo.

A través de este tratamiento, el paciente logra recuperar por completo su pelo, no solo mejorando su salud física sino también la emocional. Lo mejor de todo es que es un procedimiento bastante seguro, sin efectos secundarios adversos ni rechazo pues el cabello que se utiliza no es sino del mismo paciente.

Por supuesto, para determinar si eres candidato a esta operación, debes acudir a consulta médica con nuestro especialista en injerto de pelo. Él te orientará sobre cuál es el mejor tratamiento contra la alopecia para que comiences a ver los efectos inmediatamente.

Tipos de alopecia

Conocer los tipos de alopecia no solo es importante para el médico, a fin de cuentas ellos tienen todos los conocimientos médicos para ayudarte. Sin embargo, con nuestra orientación puedes obtener más confianza sobre los tratamientos que aplicamos en la Clínica capilar March, además de mejorar tus expectativas sobre los resultados que obtendrás.

Alopecia androgénica

Se  conoce como la alopecia en hombres, pues es una de las más frecuentes en este género. De hecho, más del 60% de los hombres puede padecerlo a lo largo de su vida. ¿Cómo saber si estoy padeciendo alopecia androgénica?

Alopecia androgénica

Las causas relacionadas a este tipo de alopecia están vinculadas con la genética, como su nombre lo indica, o bien puede relacionarse con problemas hormonales. En caso de que haya antecedentes de familiares directos, es probable que una vez llegada la adultez, comience a desaparecer el cabello. Hay que señalar que no es excluyente el hecho de que no haya alopecia en la familia.

Alopecia areata

Esta patología se evidencia por la caída de cabello en mechones. Por lo que la zona de la cabeza queda desprovista completamente de pelo. Cabe mencionar que no siempre el cabello se cae por completo o bien se evidencia en otras zonas velludas del cuerpo.

Alopecia areata

Aun cuando el cabello vuelva a crecer, existen altas probabilidades de que se caiga de nuevo. Por eso, lo mejor es acudir al médico por el tratamiento indicado para detener el proceso.

Alopecia cicatricial

A diferencia de los tipos de alopecia anteriores, la característica principal de la cicatricial es la aparición de tejidos fibrosos cicatricial. Por supuesto, en esa zona el folículo piloso desaparece. De hecho, la presencia de tal cicatriz impide que el cabello vuelva a crecer de forma natural en esa zona.

Alopecia cicatricial

Este tipo de pérdida de cabello se relaciona con problemas congénitos, o bien debido a traumáticos como cirugías, quemaduras, raspaduras y otras. También es bastante común en pacientes con tumores, afecciones autoinmunes, con infecciones bacterianas, por hongos o procesos víricos.

Alopecia frontal fibrosante

Como su nombre lo indica, se trata de una alopecia en la zona frontal de la cabeza. Se ha relacionado con la alopecia cicatricial pues no tiene se ha determinado bien su origen. Por lo general, afecta más a las mujeres, sobre todo luego de la menopausia. Al parecer, tiene un mecanismo doble autoinmune y hormonal, por lo que es más susceptible por genética.

Alopecia frontal fibrosante

Esto quiere decir que tu propio mecanismo inmune ataca el cabello, produciendo una inflamación en la zona, destruyéndose por completo el folículo piloso. ¿Cómo saber si lo tienes? La frente tiende a ser más grande de lo normal, por lo que no está en proporción con tu rostro.

Alopecia difusa

Esta clase de pérdida del pelo se produce por la miniaturización del folículo piloso. Hay que señalar que este proceso ocurre de forma paulatina, por lo que muchos pacientes no se dan cuenta hasta que está muy avanzado el proceso.

Alopecia difusa

Durante la enfermedad, la caída del cabello es gradual, se va debilitando y haciéndose más fino. Sin embargo, el cuero cabelludo no sufre alteraciones, es decir, no hay un efecto que evidencia que estamos en presencia de un tipo de alopecia.

Alopecia universal

La alopecia más grave que existe. Al igual que la areata, esta produce inflamación sobre el folículo piloso; por cuanto la pérdida de pelo es completa. Pero lo que hace que esta sea más difícil de controlar e incluso revertir los efectos, es que la caída del pelo es en todo el cuerpo.

Alopecia universal

¿Hay una solución para la alopecia universal? En la Clínica capilar March podemos darte lo que necesitas para mejorar tu salud. Con ayuda de nuestro tratamiento alopecia podrás ver resultados incluso en la caída más grave como esta.

Más información sobre la alopecia

Con los profesionales médicos de la Clínica Capilar Marcha podrás recibir un diagnóstico eficiente y temprano sobre la alopecia. Además, contamos con expertos en injertos de pelo que mejorarán tu aspecto físico y en consecuencia, tu estado emocional.

Al contactarnos podrás recibir consultas online, además de un presupuesto ajustado a tus circunstancias. Nuestros expertos en cirugía capilar te ofrecen los mejores tratamientos pero también atención de calidad.  Somos referente de salud capilar en Marbella y toda España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

LLÁMANOS AHORA Y TE DAREMOS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS

CONTACTA CON NOSOTROS AHORA!!