cuero cabelludo mujer

Cuero cabelludo irritado: Todo lo que debes saber

El picor que se produce en el cuero cabelludo puede ser molesto, angustiante y un indicio de que puede estar irritado. En Clínica Capilar March te ofrecemos soluciones eficaces al problema del cuero cabelludo irritado. Conoce aquí todo lo que debes saber sobre esta queja, cuyos efectos se reflejan en tu bienestar físico y emocional.

cuero cabelludo pica

¿Qué es el cuero cabelludo irritado?

El término cuero cabelludo irritado se usa de manera informal para referirse a una serie de problemas de salud que causan una inflamación e hipersensibilidad en esta zona. Algunos de los síntomas que describe este problema son:

  • Hinchazón en la piel del cuero cabelludo.
  • Enrojecimiento y descamación de la región.
  • Caspa en el cuero cabelludo irritado, picores intensos.

El origen de esta irritación puede ser múltiple, los agentes externos son una de las causas más comunes. Por ejemplo, algunos preparados para teñir el cabello o lavarlo, contienen grandes cantidades de sustancias químicas agresivas. En pieles sensibles, es posible que un hábito estético cotidiano, se convierta en una pesadilla reflejada en una irritación de esta zona.

También existen condiciones de salud, cuyos síntomas están relacionados con la piel. La psoriasis produce cuero cabelludo irritado y escamado, con una sensación de picor agobiante. Por eso, es uno de los casos más resaltantes referentes a este problema. Otras causas pueden ser:

  • Estrés.
  • Alimentación inadecuada y poco nutritiva.
  • Exposición a temperaturas extremas de la piel del cuero cabelludo.

¿Qué problemas presenta el cuero cabelludo irritado y escamado?

Presentar cuero cabelludo irritado es una señal de que existe un problema de salud o que estás sobrepasándote con el uso de químicos en esta región corporal. Es la evidencia de que existe un problema que hay que tratar con prontitud.

El cabello y el cuero cabelludo son áreas sensibles que están relacionadas además con la estética. Por lo tanto, genera un impacto importante en tu aspecto físico y tu condición emocional y psicológica. Algunos de los problemas que están relacionados con la irritación del cuero cabelludo son:

Hipersensibilidad del cuero cabelludo

Cuando el cuero cabelludo de una persona es sensible, se refleja en dos básicas características. La persona presentará picor en la zona y se evidenciarán signos irritativos. Algunas causas destacadas de este problema son: estrés grave, uso de sustancias para el cabello que son altamente agresivas y la contaminación en el ambiente.

Fragilidad del cabello

Hay algunas personas que sufren de irritación en el cuero cabelludo y presentan cabellos frágiles. Estos problemas se ven con mucha frecuencia cuando la cabeza se expone a heladas temperaturas o calor intenso. También, en quienes tienen una deficiente alimentación, por cuanto carecen de vitaminas o minerales que provean de salud al cuero cabelludo y pelo.

cuero cabelludo débil

Prurito

También puedes presentar cuero cabelludo con picores de extrema intensidad. Una de las situaciones que genera irritación y picor en el cuero cabelludo es el estrés. Hay quienes describen la situación como desesperante y desgastante. El pico es tan intenso, que impele a rascarse de manera reiterada, lo que produce escoriaciones, hinchazón y enrojecimiento.

Ahora bien, algunas sustancias pueden producir picor en el cuero cabelludo. Por ejemplo, algunos alimentos que produzcan alergias y productos de tinción para el cabello. Esta es una de las causas más comunes en dermatología, e incluso en psiquiatría.

Pérdida de cabello

En ocasiones, se puede combinar el cuero cabelludo y caída de cabello, cuando usan productos de cosmetología altamente agresivos, aplicados por personas que no tienen experiencia ni capacitación. Sufrir de alopecia por esta causa, produce un importante impacto psicológico en la persona, al disminuir su autoestima.

Caspa

La caspa es el enemigo estético del cuero cabelludo, pues nos deja en evidencia en cualquier momento. Esta es una descamación que se produce en las células de la epidermis del cuero cabelludo, y puede combinarse con irritación. En casos graves, puede ocasionar picor que motiva el rascado y el desprendimiento de las costras de piel.

Existen varios tipos de caspa, pero la que está más asociada a la irritación del cuero cabelludo es la producida por la psoriasis. Este caso también presenta zonas enrojecidas y el picor en la cabeza.

Soluciones para el cuero cabelludo irritado

Solucionar este problema es más fácil si se siguen algunas recomendaciones útiles. Consumir los nutrientes que se requieren para tener salud también puede ser positivo para cuidar el cuero cabelludo y el pelo. También, hacer actividad física para potenciar la eliminación de desechos perjudiciales para la salud de tu piel.

Por otro lado, hidratar la piel y el cabello con especial atención. Además de tomar agua de manera regular, lavar el cabello con frecuencia puede beneficiar cuando el cabello tiene un aspecto seco. De esta manera, evitas una epidermis en cuero cabelludo reseca y más sensible a agentes irritantes.

En cuanto al trato de tu cabello, recuerda hacer un cepillado suave con un peine adecuado para tu cabello. También es importante que uses con precaución agentes químicos como tintes, asegurándote que cuentan con sustancias óptimas para la salud de tu cabello y cuero cabelludo.

Ahora bien, si presentas cuero cabelludo irritado dependerá de cuál es la causa subyacente. Los especialistas en Clínica Capilar March te recomendarán el uso de preparados cosméticos y dermatológicos que contengan corticoides. O quizás, el uso de champús especiales que contengan componentes que alivien el picor, eliminen la caspa y mejoren la sensación de irritación.

Si tienes otro problema aparte del cuero cabelludo irritado acude a Clínica March

Sufrir por constantes episodios de cuero cabelludo irritado puede ser aumentar tu estrés; por en Clínica Capilar March queremos ayudarte. Usamos los mejores tratamientos y técnicas en estética, para brindarte calidad en atención.

También te ayudamos a tratar la seborrea o la alopecia. Sí, en Clínica Capilar March te damos solución a la pérdida de tu cabello; soluciones efectivas. Nuestros implantes capilares gozan de popularidad en España, pues nos avala nuestra experiencia y consolidación como equipo en estética y cirugía capilar.

No importa cuál sea el problema que padezcas, nuestra experiencia en salud capilar nos permite brindarte soluciones eficaces, basadas en evidencias científicas. Así podrás gozar de tranquilidad, salud y estética en tu cabello y cuero cabelludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

LLÁMANOS AHORA Y TE DAREMOS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS

CONTACTA CON NOSOTROS AHORA!!