pelo rizado

Tipo de cabello ¿Qué relación tiene con la alopecia?

Por lo general, la alopecia o pérdida de cabello se asocia a antecedentes genéticos, estrés o problemas hormonales. Sin embargo, expertos en esta patología aseguran que, de acuerdo a los tipos de cabello, también se puede producir una caída más significativa. ¿Qué relación hay entre el tipo de pelo y la alopecia? Gracias a los profesionales de la Clínica March Capilar podemos conocer la verdad y encontrar soluciones a la pérdida de cabello en cada paciente.

¿Qué tipos de cabellos hay y qué relación tienen con la calvicie?

Son muchos los tipos de cabello que existen, cada uno con características – fortalezas y debilidades – diferentes. Casi por cultura general, el pelo de la cabeza no solo influye en la estética sino también en la autoestima de la persona. Es por eso que, una caída de cabello más allá de lo considerado normal, puede causar graves problemas físicos y emocionales.

Todos perdemos cabello a diario, se estima que cada día podemos perder entre 60 a 90 cabellos en un período de 24 horas. Por eso, se considera que se está padeciendo de alopecia cuando esta cantidad supera las 100 hebras al día.

Por supuesto, nadie se sentaría a contar cada cabello para determinar si está sufriendo de este mal tan poco estético. Por eso, es necesario acudir a un especialista dermatológico en caso de tener la sospecha de que nuestra pérdida de cabello es mayor a lo considerado habitual.

Por otro lado, aunque la alopecia masculina es más frecuente, no quiere decir que no ocurra la alopecia femenina. Es precisamente en las mujeres que se presenta una caída de cabello relacionada con los tipos de cabello. En los casos en los que la hebra es muy fina, las posibilidades de que exista caída de cabello es mayor. ¿Cómo se explica esta relación entre la calvicie y los tipos de cabello?

pelo liso

Según el color

De acuerdo al color natural de los tipos de cabello es posible que la calvicie, o alopecia, se presente con más frecuencia en unos casos más que en otros. Por lo general, esto está relacionado con la densidad del tipo de cabello. De manera que se puede afirmar que el código genético de las personas podría influir en la pérdida de pelo, lo que incluiría el color del cabello.

Pelo tonos rubios

El pelo rubio es uno de los tipos de cabellos más finos que hay, por lo que las posibilidades de padecer de alopecia son más altas que en otros casos. Si a eso le sumamos que el color claro visualmente parece menos voluminoso que los cabellos de tonalidades oscuras, el paciente entonces se preocupará aún más.

Pelo tonos oscuros

En comparación con los tipos de cabellos rubios, el pelo oscuro no se cae con tanta frecuencia. Sin embargo, genéticamente las personas con una tez blanca tienen más riesgos de padecer alopecia que quienes tienen un color de piel más oscuro, sin mencionar que pareciera que tuvieran menos cabello. De manera que no solo hablamos de la coloración y tipos de cabello sino también de la genética.

Pelo tonos pelirrojos

Es probable que el pelo pelirrojo sea el más compasivo en este aspecto. Aunque son pocas las personas que tienen este tipo de coloración de pelo (si se compara con los anteriores), no es un tipo de cabello abundante. No obstante, las probabilidades de que una persona pelirroja sufra de alopecia, es muy baja. Ahora bien, como los pelirrojos siempre son de tez blanca, visualmente pareciera que no tuvieran tanto volumen de cabello como en realidad es.

Según el patrón

Más que ser un factor para la caída, los tipos de cabello de acuerdo a la estructura ofrecen una ilusión óptica que pudiera preocupar a quienes se les cae el pelo. Por ejemplo, aunque el pelo rojizo no sea tan abundante, si es rizado, tendrá una apariencia más voluminosa que un cabello oscuro liso. Veamos qué relación hay entre este punto y la alopecia.

Rizado

El pelo rizado es el que pareciera tener más hebras que los demás tipos de cabello. Aunque es poco probable que se caiga, los constantes tratamientos que se aplican para darle una bonita forma, pueden influir en la pérdida constante de cabello. Por eso, es importante hacer un cuidado saludable y seguro a tus rizos.

Ondulado

Con respecto al pelo ondulado, su forma no tiene tanta influencia en la alopecia como su coloración. Ahora bien, estos tipos de cabellos son más finos y sí, esto pudiera repercutir en la pérdida de cabello. Lo mismo que si se usan tratamientos estéticos que lo debiliten, puede que se caigan más de lo normal.

Liso

Sin duda, el pelo liso es el que más riesgo tiene de caerse, debido a que por lo general es muy fino y débil. Y si a eso se le suma que sea graso, más posibilidades hay de que exista una caída exorbitante. Pero no siempre quiere decir que estés sufriendo de alopecia, ya que hay que considerar otros factores que solo un especialista podrá reconocer.

Según su tratamiento

Los tratamientos de belleza para el cabello tienen como principal objetivo, hacer que este se vea más saludable. Sin embargo, con frecuencia se les someten a procedimientos contraproducentes para la densidad de los tipos de cabello. Por eso, lo recomendable es aplicar tratamientos en un centro clínico que garantice que tu cabello permanezca saludable y abundante.

Natural

Los tipos de cabello naturales son más sanos por lo que, a menos que haya un factor genético, hormonal o de salud que propicie la calvicie, no se caen con tanta frecuencia. Claro está, mucho influye como se realice el procedimiento de higiene del mismo y su frecuencia. Así que pedir ayuda a un profesional estético le garantizará un cabello saludable y con poca pérdida del mismo.

Tinte

Es cierto que los tintes en el cabello ofrecen la posibilidad de un cambio de estilo, y una apariencia más atractiva. Sin embargo, aplicarlo con mucha frecuencia y de forma incorrecta propicia la calvicie tanto en mujeres como en hombres. Estos químicos son muy fuertes, y si a ello sumamos el no considerar los tipos de pelo donde se aplican, la pérdida de cabello es lo esperado.

tipos de cabello

Hennas y productos naturales

Con frecuencia se cree que los productos naturales ayudan al crecimiento y salud del cabello. Sin embargo, no todos sirven para los tipos de pelo. Además, que hay que tener en cuenta la estructura del folículo piloso. No es extraño entonces que lleguen a nuestra clínica pacientes con una pérdida significativa de cabello por haberse aplicado hennas y productos estéticos naturales.

¿Quieres saber más acerca de alopecia y el tipo de cabello?

La alopecia conlleva varios factores para su aparición. Considerar todas las condiciones que pueden propiciar la caída de tu cabello es tarea de un profesional en estética capilar. Estos profesionales evalúan cómo se ha tratado el cabello, cuáles son los antecedentes genéticos de la persona, para hacer un diagnóstico adecuado.

Una vez relacionada la alopecia con los tipos de cabello, el especialista podrá seleccionar el mejor tratamiento para conseguir pelo abundante y saludable. En el Centro Clínico Capilar encuentras a estos profesionales. Comunicarte con nosotros te permitirá recibir la atención inmediata para corregir tu problema de alopecia, podrás conocer las razones por las que está ocurriendo esto y recibir el tratamiento adecuado, sin importar cuál es tu tipo de cabello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

LLÁMANOS AHORA Y TE DAREMOS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS

CONTACTA CON NOSOTROS AHORA!!