alopecia feminina

Alopecia femenina: causas, síntomas y tratamiento

Aunque la alopecia se asocia más a los hombres, no quiere decir que las mujeres no pasen por esta situación. De hecho, se estima que por lo menos el 30% de las mujeres sufren de alopecia a lo largo de su vida. Puede que con tratamientos de belleza se pueda controlar la caída del cabello, sin embargo, cuando se trata de un problema más grave como la alopecia femenina, se necesite recurrir a tratamientos médicos más efectivos. Veamos cómo se hace en la Clínica March.

¿Cuál es la causa de la alopecia en mujeres?

Es entendible que, a las mujeres les afecte más la caída del cabello. Y es que los hombres se llegan a acostumbrar e incluso a lucir una calva como un look atractivo. Sin embargo, ver cómo el cabello se cae, sobre todo en la parte frontal, puede resultar un shock psicológico para las chicas. No nos extraña que más del 70% de los pacientes que acuden en nuestra ayuda para resolver el problema de alopecia, sean mujeres.

Ahora bien, son varios los factores que se asocian a la alopecia en mujeres, aunque el más común sigue siendo la herencia. No obstante, también se relaciona la caída del cabello en mujeres con problemas hormonales o procesos relacionados con este como el embarazo y la menopausia.

Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo va experimentando cambios. En el caso del cuero cabelludo, este se va debilitando, haciendo que las hebras de cabello sean más finas y débiles. Pero, esto no quiere decir que la caída del cabello sea excesiva. Más bien, la alopecia está relacionada con los cambios hormonales, así que puede presentarse tanto en la adolescencia como en la edad adulta.

Las situaciones de estrés también pueden llevar a que una mujer sufra de caída del cabello, aunque este tipo de alopecia puede ser temporal. Pero como estas no son las únicas causas de la alopecia femenina, lo mejor es acudir a un especialista para que realice una evaluación completa, ofrezca un diagnóstico y recomiende el tratamiento más efectivo en cada caso.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia femenina?

No toda la caída de pelo en mujeres supone un problema grave, en muchos casos se trata de un proceso temporal. Recodemos que diariamente podemos perder hasta 100 cabellos, lo que puede resultar alarmante, sobre todo cuando nos peinamos. Sin embargo, aprender a diferenciar la caída de pelo por ciclo de vida y la que se produce por la alopecia, ayudará al paciente a determinar cuándo es necesario pedir cita médica con un especialista.

La pérdida de cabello por alopecia se puede distinguir de acuerdo a los siguientes signos y síntomas:

  • Aparición de parches circulares en el cuero cabelludo o cejas.
  • Picazón o dolor en el cuero cabelludo, justo antes de la pérdida del pelo.
  • Caída excesiva del pelo al momento de peinarse o lavarse.
  • Descamación en el cuero cabelludo, acompañado de hinchazón y enrojecimiento.
  • Exceso de caspa y grasa capilar.
  • Que la pérdida de cabello se presente entre los 20 y 30 años.

Ante cualquiera de estas situaciones, o bien la acumulación de las mismas, es necesario que la paciente recurra a un especialista para combatir la alopecia. Vale mencionar que hay varios tipos de alopecia femenina, y que los tratamientos difieren entre uno y otro. Cada caso es diferente. Por eso, hay que consultar con un profesional, antes de recurrir a tratamientos estéticos o bien recomendados por amigos y familiares que, si bien desean lo mejor para nosotros, no siempre sabrán ofrecernos lo que en realidad necesitamos.

caída de cabello

¿Qué tipos de alopecias existen en mujeres?

En vista de que existen varios tipos de alopecias en mujeres, es necesario conocer cuáles son las que pueden sufrir las mujeres. Conocer las características de cada tipo, te ayudará a identificar rápidamente por cuál estas pasando, y pedir ayuda lo antes posible. Con la orientación profesional de la Clínica March, podrás elegir el mejor tratamiento para la caída de cabello, según tu condición de salud y el proceso de la alopecia.

Alopecia androgenética en mujeres

Probablemente, la alopecia androgénica sea la más común entre las mujeres ya que no solo se asocia con la genética, sino también con problemas hormonales. Se conoce a este tipo de pérdida de cabello a la que se produce de forma progresiva debido a que las hebras de cabello se van haciendo más finas.

Se conoce como androgénica porque se debe a un aumento de andrógenos (hormona sexual masculina). Eso puede ocurrir debido a un déficit de vitaminas y hierro. Pero también es bastante común en pacientes con síndrome de ovario poliquístico, hiperplasia suprarreal congénita o tumores en ovarios o en la zona suprarrenal.

Alopecia difusa en mujeres

Al igual que el tipo anterior, este tipo de calvicie en mujeres supone una pérdida progresiva del pelo a causa de que este se va haciendo menos denso. Este trastorno también se puede presentar por una sincronización en el ciclo telógeno del cabello. De manera que una gran cantidad de folículos pilosos han entrado en la fase donde no hay producción celular.

Es importante que el paciente no se obsesione con esta situación, ya que por lo general se trata de un periodo. Por lo tanto, volverá a crecer el cabello. Sin embargo, si la pérdida de cabello es excesiva, hay que hacer una evaluación para evitar que esta caída se convierta en un problema bastante visible.

Alopecia areata en mujeres

En este caso, nos encontramos con una pérdida de cabello en forma de parches redondeados. La alopecia areata mujer se ha asociado más con factores genéticos o una respuesta autoinmune a situaciones de estrés u órganos enfermos.

Puede ser que la caída de cabello se presente de forma parcial, es decir, solo en algunas áreas del cabello. No obstante, en casos más graves, se llega a extender a otras partes del cuerpo. También se conoce alopecia areata temporal, así como que el problema se convierta en una enfermedad progresiva, difícil de revertir sin ayuda médica.

Alopecia de caída por estrés

Sin duda, una de las causas más comunes de la caída del cabello en mujeres. También conocida como efluvio telógeno, esta se debe a un progreso tanto físico como emocional que ocurre después de un proceso estresante. En la actualidad, cada vez más pacientes acuden a nuestro consultorio por este problema después de la difícil situación que hemos vivido por la pandemia del COVID-19.

En este caso, el pelo se recupera, volviendo a crecer después de unos meses. Sin embargo, se recomendará al paciente tratamientos para combatir el estrés, que pudiera volver a ocasionar la alopecia femenina.

Alopecia frontal fibrosante

La causa de este tipo de alopecia en mujeres no está del todo clara. Sin embargo, se ha relacionado más con problemas hormonales, mecanismos autoinmunes, además de predisposición genética.

En este tipo de alopecia, se presenta inflamación del cuero cabelludo, lo que destruye el folículo piloso, haciendo que el pelo disminuya fácilmente. Al final, aparecerá una cicatriz, ya que se ha producido una herida por el daño ocasionado. En consecuencia, es una de las alopecias más fáciles de detectar.

tratamiento alopecia

Tratamientos para la alopecia femenina

En la Clínica March Capilar contamos con el mejor tratamiento para la caída del cabello en mujeres: injerto capilar en mujeres. Por supuesto, este se aplica dependiendo de la causa de la alopecia, por lo que el paciente tendrá que acudir a consulta médica para una evaluación y análisis médicos antes de optar por este tratamiento contra la caída del pelo.

El injerto capilar supone la extracción de folículos pilosos de zonas sanas que serán trasplantados al lugar donde se ha perdido cabello de forma significativa. No es un proceso inmediato, pero si efectivo, que te ofrecen nuestros profesionales para solucionar el problema de alopecia en mujeres.

¿Quieres saber más acerca de alopecia femenina?

Si te identificaste con cualquiera de los tipos de alopecia en mujeres que te hemos mencionado aquí, te invitamos a pedir cita en la Clínica capilar March. Contamos con profesionales de confianza y técnicas médicas en contra de la alopecia que te ayudarán a tener un cabello saludable y una mejor estética corporal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llámanos

LLÁMANOS AHORA Y TE DAREMOS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS

CONTACTA CON NOSOTROS AHORA!!