caida de pelo mujeres

¿Por qué se cae el pelo?

Para poder realizar un tratamiento efectivo contra la calvicie o alopecia, primero el especialista debe evaluar al paciente y determinar las causas de por qué se cae el pelo. Ofrecer información al paciente sobre esta situación será de gran ayuda para que tome la mejor decisión para su salud y estética. Con la ayuda de un profesional, cada persona podrá realizarse el procedimiento que mejor le convenga, ya que cada caso es diferente y se debe estudiar por separado.

¿Cuándo me debo preocupar por la caída del cabello?

No toda caída del cabello es preocupante. Por ejemplo, hay caídas estacionales, siendo en otoño la temporada más común para que esto ocurra. No obstante, algunos pacientes se preguntan: “porque se me cae el pelo en verano”, creyendo que solo en otoño es posible que ocurra esto.

¿Sabías que una persona puede perder hasta 150 hebras de cabello al día? Esto puede llegarse a incrementar según la temporada. Por supuesto, es entendible que te preocupes cuando ves todo lo que queda en el cepillo, o bien lo que dejas cuando te duchas o bien en la almohada. Pero no tienes que alarmarte.

Entonces, ¿Cuándo debo preocuparme porque se me cae el pelo? Cuando la pérdida de pelo es excesiva y frecuente, lo mejor es acudir a un dermatólogo para que evalúe la situación. También puede ser de consideración el adelgazamiento del cabello. Después de que ha pasado la caída “estacional” del cabello, si el cuero cabelludo o bien el pelo se ha vuelto más débil o fino, entonces deberás empezar a preocuparte.

Otras señales de alarma pueden ser:

  • Caída de pelo en cejas y pestañas.
  • La caída trae como consecuencia, calvas circulares en varias zonas del cuero cabelludo.
  • Picor en la zona donde se está cayendo el pelo.
  • Caída de pelo en la línea de implantación frontal.
  • Enrojecimiento e inflamación en la zona que está perdiendo pelo.
  • Aparición de una especie de cicatriz en las delimitaciones de la caída del pelo.

caida de pelo en otoño

Causas de la caída del pelo

Las causas de porque se cae el pelo pueden variar de acuerdo al paciente, incluso son diferentes tanto en hombres como mujeres. Para poder elegir el mejor tratamiento contra la caída del cabello, y resolver el problema, el especialista debe evaluar el estado físico y de salud del paciente. Por eso, es necesario una consulta médica antes de presentar cualquier tratamiento para la caída del pelo. Entre las causas más comunes, tenemos:

Efluvio telogénico agudo

Se conoce como efluvio telogénico agudo a la alteración del crecimiento de cabello es de forma llamativa. La buena noticia es que esta pérdida ocurre por un tiempo limitado y es reversible. Por lo general, ocurre en mujeres jóvenes, aunque también hay hombres y pacientes en edad avanzada que han presentado esta condición, pero en menos grado.

Dicha alteración ocurre por un daño especifico en la raíz del folículo piloso que causa que se interrumpa el ciclo de crecimiento. Después de dos o tres meses en los que resulta evidente este problema, puede que crezca la angustia en el paciente. Sin mencionar que infecciones, traumatismos, cirugías o situaciones estresantes pueden influir en este tipo de pérdida de cabello.

Cabe mencionar que en algunas ocasiones no se identifica claramente esta condición, sobre todo porque los motivos por los que aparece el efluvio son muchas. De allí la importancia de elegir bien al profesional que nos ayudará a recuperar el pelo que se ha caído por esta causa.

Efectos adversos por consumir fármacos

Hay muchos factores que ocasionan la pérdida de pelo. Una de ellas es el consumo de algunos fármacos. Cuando el folículo piloso se encuentra en fase activa de crecimiento, el fármaco puede cambiar esta condición a la fase de reposo. Sin embargo, la caída del pelo no ocurre hasta después de dos meses de iniciar el tratamiento.

Una consecuencia grave es que el pelo se cae desde la raíz, lo que produce que la pérdida de cabello sea general. Además, no se limita a solo un área. Esto quiere decir que no deja parches o bien se convierte en una calvicie.

La cantidad de cabello que se cae por el consumo de fármacos depende del tipo y la dosis de los medicamentos. También influye la sensibilidad que tenga el paciente hacia el fármaco. Por tanto, no toda las personas presentan caída de pelo por el mismo fármaco. Sin mencionar que una vez que se termine el tratamiento o bien se reduzca la dosis, el cabello volverá a crecer como lo hacía antes, aunque puede tardar varios meses en recuperarse.

Alopecia androgénica o calvicie hereditaria

La alopecia androgénica es el tipo de calvicie más común en hombres, mientras que en mujeres puede deberse a la genética. Por lo general, esta comienza desde la adolescencia o comienzo de la edad adulta, lo que supone un gran problema estético para ambos sexos. En los cuarenta años se verá por completo el resultado de esta pérdida del cabello, por lo que se recomienda someterse a un tratamiento lo antes posible.

Aunque a día de hoy tener una cabeza afeitada resulta moderno y atractivo, no todas las personas quieren tener este look, sobre todo si se trata de mujeres. Pero, acudir a un especialista será de gran ayuda para revertir los efectos de este tipo de caída de pelo logrando un mejor aspecto físico y, en consecuencia, alta autoestima en el paciente.

Síntoma de enfermedad

La caída de cabello puede indicar que estamos ante la presencia de una enfermedad. Algunas de las patologías que se relacionan con la pérdida de pelo son: lupus, sífilis, o bien un desorden tiroideo tales como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. Si estás perdiendo cabello en abundancia, también sería indicio de que tienes deficiencia de proteína, biotina, zinc o hierro.

Por supuesto, todas estas patologías son de seria consideración. Es por ello por lo que se recomienda acudir a un especialista para que realice un diagnóstico oportuno y se ataque el problema desde la raíz. Entonces, la caída de pelo nos ayudará a solucionar o controlar problemas aún peores que la estética.

 

caida de pelo hombre

Padecer hongos en el cuero cabelludo

Cuando el pelo se cae, dejando parches en la cabeza, esto puede indicar que hay infección del cuero cabelludo por hongos. Estos son los causantes de que las hebras de cabello se quiebren justo en la superficie del cuero cabelludo. Uno de los signos de la invasión de hongos en el cuero cabelludo son las escamas.

Conocida también como tiña de la cabeza, es una infección del cuero cabelludo por dermatofitos (Microsporum y Trichophyton). Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, es bastante común en la cabeza, ya que el cuero cabelludo contiene queratina que facilita la proliferación de estos hongos.

Alopecia traumática

Se conoce como alopecia traumática la que se produce por técnicas de peluquería demasiado agresivas. Cuando sometemos al cuero cabelludo a constantes tirones, sustancias químicas fuertes y calor extremo, este se va debilitando, y las hebras perdiendo su densidad. Por eso, se recomienda reducir estos tratamientos para evitar la caída del pelo.

En algunos casos, el especialista puede prohibir por completo estos procedimientos hasta que el cuero cabelludo se recupere y el pelo recupere su densidad. Sin mencionar que existe el riesgo de volver a caerse el pelo si retomas los procedimientos estéticos con la misma frecuencia que antes.

Alopecia areata

¿Por qué se me cae tanto el pelo? La forma de alopecia no cicatricial es una de las causas más comunes de caída de cabello, sobre todo en hombres. Puede aparecer durante la infancia o bien en la entrada a la adultez. Además, esta puede aparecer en cualquier momento, lo que suele resultar traumático, pero con ayuda profesional se puede resolver el problema.

En realidad, las causas de la alopecia areata no están del todo claras, pero lo que sí se sabe es que tiene un origen autoinmune. Esto quiere decir que es el mismo organismo quien ataca la raíz del pelo, inflamándola y haciendo que se caiga. Por lo tanto, cuando la inflamación baja, entonces la caída del cabello cesará.

Quizás no hay formas de prevenir la alopecia areata, pero si tratamientos para revertir los efectos y controlar la situación. Para más información sobre cómo recuperar el pelo por alopecia areata, puedes pedir ayuda a los expertos de la Clínica capilar March.

¿Se te cae el pelo y necesitas resolver dudas sobro ello?

Desde que comienza a caerse el cabello, el paciente puede acudir al especialista para hacer un diagnóstico y recurrir a tratamientos para evitar la caída del cabello de forma excesiva. En los casos que sea imposible que el pelo vuelva a crecer, el dermatólogo puede ofrecerte procedimientos quirúrgicos de implante de pelo.

Ahora bien, cada caso es diferente. Por eso, es necesario pedir una cita médica para hacer una evaluación completa, determinar la causa de la caída de cabello y, posteriormente, aplicar el mejor tratamiento para el paciente. Con la ayuda de un experto médico podrás tomar la decisión correcta de acuerdo a tu caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

LLÁMANOS AHORA Y TE DAREMOS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS

CONTACTA CON NOSOTROS AHORA!!